¿Cómo Saber Si Estás Incluido En Una Lista De Morosos?

Aparecer en una lista de morosos es más fácil de lo que piensas, ya que cualquier deuda sin pagar, aunque no te hayas enterado de que existía, puede hacer que te incluyan. Muchos usuarios nos han realizado estas preguntas que vamos a intentar resolver: ¿Cuales son las listas de morosos que utilizan las empresas de créditos? ¿Cómo saber si están incluidos en una lista de morosos? ¿Que hacer en el caso de estar incluido?

Una lista de morosos es un fichero de datos automatizado que sirve para reflejar impagos tanto de personas físicas como de personas jurídicas. Se utilizan para que las entidades crediticias conozcan la situación financiera de los clientes que buscan financiación.

Créditos Rápidos - Lista De Morosos

 

¿Cómo se entra en una lista de morosos?

Para que te incluyan en una lista de morosos has de tener una deuda cierta vencida e impagada. El acreedor solicitará el cumplimiento de la obligación del pago de la deuda y en el caso de no recibir el cobro de la misma notificará los datos al responsable del fichero de morosos. Este incluirá tus datos en el registro y seguirás en él hasta que liquides la deuda e informes al listado de morosos de esta situación.

 

¿Cuales son las listas de morosos que utilizan las entidades crediticias?

Las listas de morosos que utilizan las entidades de crédito en el momento de solicitar financiación son ASNEF y RAI. Existe otro registro que no es un listado de morosos que también se utiliza para tal fin, el CIRBE, que tiene el listado de los préstamos y créditos en curso, de forma que pueda ser consultado por las entidades financieras y bancarias antes de aprobar un préstamo.

El listado de morosos más importante de España es ASNEF, debido a que es utilizado por las empresas para registrar a los morosos, de forma que no puedan obtener préstamos con ASNEF y tengan que liquidar la deuda antes de poder acceder a la financiación.

 

¿Cómo saber si estas incluido en una lista de morosos?

Para saber si estás incluido en una lista de morosos puedes hacerlo preguntando en tu entidad bancaria. Ellos se encargarán de consultar los datos y de mostrártelos. En el caso de que no sea posible realizar esta operación puedes actuar de este modo.

  • ASNEF: Para conocer si estas en este listado podrás hacerlo a través de su página web. Pincha aquí para acceder a la misma y posteriormente pincha en ejercitar tus derechos. Sabrás al instante si estás incluido en el registro. Otra opción para hacerlo es por escrito dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor al fax:  91 768 77 53 por email a sac@equifax.es o al apartado de correos 10.546,  Madrid 28080. Te responderán por escrito en un plazo máximo de un mes. En el escrito deberás indicar:
    • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
    • DNI / NIF / CIF.
    • Domicilio al que se puedan remitir la respuesta.
    • Adjuntar fotocopia de algún documento acreditativo de la personalidad.
    • Fecha de envío y firma.
  • RAI: El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) contiene información relativa a los impagos exclusivamente de personas jurídicas, no de particulares. Hay dos procedimientos para acceder al fichero RAI y es necesario realizar la consulta por el CIF del deudor:
  • CIRBE: Cualquier persona tiene derecho a acceder a sus datos del CIRBE. Para realizarlo se puede hacer de 3 formas distintas:

    Aquí tienes toda la información sobre el CIRBE.

¿Que hacer en el caso de estar incluido en alguna lista de morosos?

Podrás modificar los datos incluidos o solicitar la salida del fichero poniéndote en contacto con su responsable y acreditando el pago de la deuda. El responsable del fichero se pondrá en contacto con la entidad que comunicó los datos y en 10 días tendrás una respuesta. También podrás dirigir la solicitud de rectificación o cancelación de tus datos directamente a la entidad que comunicó los datos al ficheros, ya que es la propia entidad la que decide sobre la procedencia de la rectificación o cancelación.

 

También te puede interesar:

▶ Obtener mejores condiciones en créditos rápidos

 

Rate this post
Post Tagged with , , ,

Los comentarios están cerrados.